Monumento a José María Velasco

Primer Monumento a José María Velasco

Actualmente Monumento a José María Velasco

Ubicado en la plazuela que lleva su mismo nombre en la Cabecera Municipal, hijo ilustre de Temascalcingo con su dedicación y amor a la naturaleza logro el reconocimiento universal como el mejor pintor paisajista mexicano del siglo XIX.

En 1945, el gobernador Isidro Fabela rescata la casa de Velasco y le rinde homenaje y surge un decreto en el que se declara, Temascalcingo de Velasco.

En 1967, el 26 de Agosto se coloca un monumento a Velasco promovido por el Lic. Mario Colín, esta escultura se encuentra resguardada en la Secundaria, José María Velasco.


Casa de cultura de "José María Velasco"

Casa de Cultura

Artistas en casa de cultura

Esta finca histórica fue lugar donde nació el ilustre paisajista Don José María Velasco Gómez Obregón.

Es un espacio dedicado a la difusión y la enseñanza de las bellas artes, cuya misión es ofrecer a la población infantil, juvenil, adultos y adultos mayores un espacio en donde puedan desarrollar o incrementar el talento y aptitudes artísticas a través de talleres de enseñanza artística

En 1974 inician las actividades encaminadas a rendir homenaje al pintor de fama internacional y que al mismo tiempo sembraran la semilla por el gusto e interés en alguna disciplina de las bellas artes entre la población local. En los años 1981, 1982, 1985 y 2009 este espacio fue ampliado y remodelado, siendo en esta última cuando se adiciona la sala de exposición permanente en honor a José Ma. Velasco, en dónde se exhibe una recreación del estudio del pintor con muebles y objetos de la época, así como algunas replicas de las obras más representativas de Velasco, realizadas por Rafael Huerta Carreón.

La casa fue rescatada durante el gobierno del Licenciado Isidro Fabela. Se conformó un grupo cultural (Carolina Pousel, Rubén R. Piña, María Esther Huitron, entre otros) apoyado por el Centro Cultural Mazahua, y así se instituyo la semana cultural en honor de José María Velasco, de ahí surgen diversas actividades, culturales.

Actualmente se cuenta con el apoyo del Instituto Mexiquense de Cultura y se realiza un amplio programa como:

  • El festival Cultura Del Quinto Sol (Marzo)
  • Festival Cultural José María Velasco (Julio)
  • Programa de identidad municipal
  • Homenaje luctuoso a cargo de la Universidad del Estado de México (Agosto)
  • Festival del Día de Muertos (Noviembre)
  • Exposiciones, Talleres, Conferencias, etc

En fecha actual la casa de cultura funge como Centro Regional de Cultura José María Velasco.


Atrio (RELOJ MUNICIPAL)

Atrio Original

Atrio hoy en dia

En la plaza central de la cabecera municipal se hubica un atrio con una fachada de arco y esta coronado por un gran reloj de 1903. Dicho arco es lo que quedó de la antigua construcción.

El atrio fue construido para recibir los primeros sacerdotes Vicente y Felipe de Jesús chaparro y todas las personalidades que viven en Temascalcingo. Tambien es el lugar de salida y entrada para el señor de la coronación, es la unión entre lo civil y lo religioso.


Kiosco

Kiosco antiguo

Kiosco actual

Cuenta con un kiosco con columnas de tipo corintio (obra arquitectónica neoclásica de 1903). Data del centenario de la guerra de Independía, mandado construir por el presidente don Porfirio Díaz para recordar de que en Temascalcingo pernoto Don Miguel Hidalgo y Costilla a su paso a la ruta de la independencia.


PARROQUIA DE SAN MIGUEL ARCANGEL

Iglesia antigua, antes del terremoto (Foto FFGM)

Iglesia actual

Temascalcingo como todos los municipios del Estado de México, tiene su Parroquia que se construyó en Honor a San Miguel Arcángel, es por ello, que cuando se funda el municipio se le Nombra San Miguel Temascalcingo, que pertenece a la Vicaria foránea de Almoloya de Juárez. Fue fundada en el año de 1608*, en el siglo XVl.

Después del temblor de 1912, que causo grandes estragos en su estructura, fue reconstruida y re-inaugurada en 1939, de estilo neoclásico dando semejanza a la Iglesia de El Carmen de Celaya del estado de Guanajuato. Construida con la cantera, rosa que producen en la región, piedra que se extraía del ejido de Santiago Coachochitlán y el Puente Andaro. Y como no era la suficiente para que la construcción de esta iglesia se acelerara. Toda la cal que se utilizó para su edificación era traída desde Tlalpujahua, tiene una sola torre.


TEATRO JORGE A. CHAPARRO

Teatro antes( Foto FFGM)

Teatro actual

El teatro en Temascalcingo tiene una larga tradición. El grupo independiente realiza la representación de la Pasión de cristo en la semana Santa, con el reconocimiento a nivel nacionales internacional.

Los actores populares de los pueblos se han distinguido han Matilde López Fuentes, Manuel Lugo, Guarino Bajo Nero, Valentín Garduño Quintana y muchos más. El ritual mazahua se manifiesta el teatro heredado de la Colonia; la ceremonia del jueves de Corpus con los Viejos contiene elementos del teatro indígenas. El teatro Guiñol se conformó en grupo “Tiene” (en mazahua “sonrisa”). Existe el Teatro Ignacio López Tarso, que se presenta funciones contemporáneo.


Hacienda de Solís

Casco de la hacienda de Solis

Vista Frontal

Surge en la época colonial ligado con el afán del poder y lucro de los españoles, lo que orillo a los pueblos mazahua y otomí a vivir en la pobreza y esclavitud con una pronunciada depresión demográfica el auge de las haciendas en Temascalcingo fue en el siglo XVIII cuando aumento la demanda de cereales, esta hacienda es la más grande en tierra y producción de Temascalcingo.

En Temascalcingo surge la hacienda de Solís, la más grande en tierra y producción, La Huerta, Ixtapa, Guadalupe, Nejapa o San Agustín, Calderas, la de Toliman o San francisco Solis( jacal de San Francisco), Queñikua ( lugar donde se dan los hongos de bolas en mazahua), Ojo de agua, Mateje, Juanacatlan, san Vicente,San Isidro y la hacienda del Bata, estas haciendas se beneficiaban los manantiales del municipio y avía un molino de trigo en el pueblo de los Pastores movido por el agua del rio Lerma.


En diversas épocas se han producido obras escultóricas de la época prehispánica aparecen figuras de dioses hechas con piedra y barro; en la época colonial, esculturas de santos tanto en piedra como en madera.

Existen esculturas de bronce con la esfinge del pintor José María Velasco una en la escuela federal que lleva el nombre del pintor y que fue el primer monumento erigido a Velasco en el municipio.

De lo más sobresaliente se allá también el puente de fierro sobre el Rio Lerma, con pilastras coloniales del siglo XVIII, estructura de hierro contemporáneo a la torre Eiffel, en 1880 actualmente está restaurado con la dirección técnica del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Pinturas y Vitrales

Existen pinturas y algunos vitrales de tipo religioso de la Época Colonial, en las capillas de la Magdalena, y la parroquia de San Miguel Arcángel, realizadas por" Ramón Ruiz y Jesús Montiel, además de las capillas de El Puente, Santa Ana Yenshu.

¡Comparte con tus amigos!

Clima

Calendario de Festividades

Corridas de autobuses